Pasos imprescindibles que un buen conductor tendrá que seguir para no cometer infracciones innecesarias.
A menudo son muchos los conductores que presumen de conducir bien, pero lo cierto es que una vez pasado la prueba práctica para conseguir el permiso de conducción, adquirimos costumbres que pueden ser faltas leves o incluso graves al volante. Tenemos que reconocer que un curso de reciclaje de automoción nos haría falta a más de uno.
Aprende a ser un conductor seguro
Si te paras unos minutos a pensar en estas claves antes de lanzarte a la carretera quizás estés evitando cometer algún error.
1º Controla tu postura en el sillón y ajusta los espejos
Es importantísimo que el conductor se encuentre bien posicionado, a menudo, solemos sentarnos sin tener en cuenta que las rodillas deben encontrarse flexionadas, la espalda debe permanecer recta en el sillón y las manos deben llegar al volante estiradas. De la misma manera es vital que los espejos estén ajustado para aportarnos la mayor visibilidad, cosa que debemos tener más en cuenta cuando compartimos el auto.
2º Mantén el coche a punto
Debes revisar el coche sobre todo cuando vas a adentrarte en algún viaje largo. Revisa el aceite, el agua de los limpias, estado de las ruedas… te evitarán algún imprevisto en medio de tu viaje.
3º Cuidado con las distracciones, GPS o móvil
Hoy en día cada vez son más los conductores que utilizan el GPS para facilitarles el viaje, pero como no le demos un uso muy diario, a veces olvidamos como hacerlo y nos tenemos que entretener más de la cuenta en programarlo. Evita distracciones innecesarias y no manipules ni el móvil ni el GPS durante el trayecto y prográmalo antes de las salidas.
4º No sobrepases la distancia de seguridad
Debes respetar en todo momento la distancia de seguridad con los autos que te encuentres en la vía, es una medida necesaria para evitar colisiones. Del mismo modo, si te encuentras con ciclistas por la carretera tendrás que cuidar de su integridad y respetar las distancias de seguridad establecidas de al menos un metro y medio.
5º Cuida tus mascotas cuando viajes con ellas
Viajar con mascotas es algo cada vez más común, puesto que son mucha las familias que poseen animales de compañía. Es vital, no solo para la vida de tu animal de compañía sino que también lo es para los que circulan dentro del auto. Llevar a tu mascota dentro del coche suelta puede costarte caro y no hablo solo de una buena sanción sino que un despiste o un movimiento improvisado del animal puede hacer que tengas un accidente mortal poniendo en peligro a toda tu familia.
Es por ello que estás obligado a llevar a tu mascota depositada dentro de un trasportín adecuado, una jaula para perros o bien con una red que impida que el animal pueda pasar a los asientos del coche. Otra opción, si eres de los que te gusta compartir el viaje con tu perro es tener un cinturón adaptado para poder colocarlo en los asientos de detrás, siempre y cuando el animal no pueda llegar hasta el conductor.
Si tienes en cuenta estas bases a la hora de ponerte al volante ahorrarás en disgustos.