En este artículo te vamos a explicar brevemente cómo trabaja una empresa de desguace y cuál es su labor. Muchas veces se ignora la importancia del trabajo que desarrollan a diario sus operarios, pero lo cierto es que este tipo de empresas suponen un eslabón imprescindible en la cadena de la vida útil de un vehículo. Si no existieran, habría que inventarlas, dicho de alguna forma.
Las empresas de desguace se encargan de tramitar la baja del vehículo con la Dirección General de Tráfico, y para ello suelen contar normalmente con una conexión telemática automatizada con la que se hacen las comprobaciones pertinentes en un momento, y se da de baja el coche en apenas un segundo. En cuanto el coche se recepciona en las instalaciones del desguace, se expide el correspondiente certificado de destrucción y se anota la baja del mismo ante Tráfico.
Si el vehículo aún puede desplazarse por sus propios medios se trasladará a la zona de almacenaje a la espera de ser atendido. Y si no está en condiciones de circular, será trasladado de forma mecánica por la propia maquinaria del desguace destinada a este fin.
Una vez que le llega el turno, llegamos a la fase de descontaminación. Es entonces cuando al coche se le quitan todos los elementos descontaminantes que la ley exige remover antes de convertir el vehículo en chatarra, con el objetivo de evitar su vertido incontrolado a los suelos y a los cursos de agua. La lista de elementos contaminantes es bastante alta: líquido anticongelante, líquido de frenos, batería, combustible residual, neumáticos, materiales plásticos de todo tipo, aceites, etcétera. No hace falta imaginar que si no se trataran estos residuos de todos los coches que dejan de estar utilizables tendríamos un serio problema medioambiental entre manos que tendríamos que solucionar de forma irremediable. Por suerte, en los desguaces se clasifican y apartan estos residuos y se deposita cada uno en su contenedor correspondiente.
Una vez que el vehículo queda completamente descontaminado se envía a que el defragmentador lo muela y lo funda para reutilizarlo como materia prima en las industrias del acero y el aluminio, por poner un par de ejemplos. Los vehículos que se encuentran en mejor estado, no obstante, se apartan antes y se les quita las piezas recuperables para venderlas posteriormente, al entender que se encuentran en buen estado y pueden seguir prestando un servicio útil cuando se instalen en otros vehículos. Y ahí es donde entra el apartado de la venta de componentes usados.
Si estás en estos momentos buscando una web que te permita adquirir de segunda mano piezas para tu vehículo y que te las manden a tu casa, vivas donde vivas dentro de España, simplemente visita el siguiente enlace y haz tu consulta.