Si estás buscando consejos para medir un neumático voy a darte una buena noticia, no vas a tener que medir tu goma para saber cuánto mide exactamente. Y esto es así porque las medidas de la misma vienen siempre impresas en el lateral de la rueda para que puedas verlas fácilmente.
Eso sí, necesitas saber interpretar lo que pone en tu rueda para poder saber qué información es la que te está dando. Por ejemplo, unos neumáticos que llevan la leyenda 175/65 R14, ¿qué nos estarían contando del neumático?
Interpreta la información de tu neumático
Para empezar, el 175 sería la medida del ancho de la rueda, tomada desde el punto más ancho a la izquierda hasta el más ancho a la derecha. Está expresado en milímetros, pero también podría estarlo en pulgadas. Pasar milímetros a pulgadas es fácil, solo hay que dividirlo entre 25,4. Es decir, serían 6,89 pulgadas.
El siguiente número que nos encontramos es el 65. Este número es en realidad un porcentaje y se refiere al perfil del neumático. Se mide la altura del mismo y el ancho. En este caso, el perfil es el 65% del ancho. Este dato nos ofrece una información a mayores, nos dice que se trata de un neumático para un turismo corriente, ya que estos tienen, por lo general, perfiles de entre 60 y 65.
La letra R solo nos indica que se trata de un neumático radial y el número 14 es la medida de la llanta proporcionada, en este caso, en pulgadas.
A mayores de estos números solemos ver otro número seguido de una letra. Se trata de una referencia que indica el número de carga y la velocidad máxima que el neumático tolera.
Ficha técnica del vehículo y neumáticos
En la ficha técnica del vehículo indica el tipo de neumático que este debe de llevar, pero en las opciones incluidas en la homologación del vehículo pueden figurar otros tipos de neumáticos autorizados para este coche. Existen también tablas de neumáticos con medidas que son equivalentes y que suponen una gran ayuda cuando hay que cambiar las gomas.
Es importante señalar que el ponerle a coche neumáticos no autorizados es motivo de sanción en caso de que se pare al coche en un control, pero también es motivo para no pasar la ITV, por lo que no se podría circular con el vehículo hasta que no se le cambiaran los neumáticos por otros de unas medidas autorizadas para el coche.